Las dudas más frecuentes sobre el estreñimiento infantil

El estreñimiento, ya sea transitorio o crónico, es un trastorno muy común en la infancia que puede alterar en gran medida la calidad de vida de los niños y de sus padres.

estrenimiento infantilEntre un 3% y un 5% de las consultas pediátricas en Atención Primaria se deben al estreñimiento y el porcentaje se eleva a un 20% cuando se trata de las consultas realizadas a los especialistas en Gastroenterología Pediátrica.

Apoyados por especialistas pediatras les dejamos una lista de las dudas más comunes con respecto a este mal:

1. ¿Es mi hijo estreñido o es sólo algo temporal?
En primer lugar hay que tener en cuenta que el hábito intestinal es algo variable y que evoluciona desde el nacimiento, disminuyendo el número de veces que se defeca a medida que se hace mayor el niño. Así, dada esta variabilidad es tan normal tener una frecuencia de 3 a 4 deposiciones por semana como de 3 o 4 al día.

Los criterios diagnósticos más actuales ('Criterios de Roma') establecen como indicadores del estreñimiento: 1. Defecar menos de tres veces por semana; 2. Existencia de episodios de impactación fecal.; 3. Presencia de dolor durante las deposiciones; 4. Tamaño exagerado de las heces.

2. ¿Por qué está estreñido mi hijo?
Los episodios puntuales pueden desencadenarse por múltiples motivos, pero los  más comunes son la estancia en cama de unos días debido a alguna enfermedad como la gripe, un viaje, un cambio de domicilio, el comienzo del colegio o guardería o un cambio de centro escolar e incluso cambios en la familia.

3. ¿Cuándo debo acudir al especialista?
La mayoría de los casos de estreñimiento infantil se manejan en las consultas de Atención Primaria a través de cambios en la dieta y laxantes suaves en función de la evolución del niño. La derivación al especialista sólo se realiza si hay sospecha de base orgánica en el trastorno.

4. ¿Ha heredado mi hijo mi estreñimiento?
Se considera que entre el 60% y el 75% de los niños que padecen estreñimiento han heredado esta predisposición de sus familiares. Así, los expertos estiman que los patrones de motilidad y la capacidad de absorción de agua y sal de los intestinos se heredan.

5. ¿Cuándo es aconsejable utilizar un enema?
Algunos especialistas desaconsejan en los niños el uso de laxantes de contacto como los enemas, aunque estos sean de tipo infantil, ya que pueden ser contraproducentes por la incomodidad y malestar que se añade a la zona, con el consecuente rechazo por parte del niño y la asociación negativa con la naturaleza de la deposición.

Además, este tipo de laxantes va perdiendo eficacia si se aplica de forma habitual y que puede dar lugar a cambios perjudiciales en los mecanismos naturales del organismo que ayudan en la defecación. En lugar de un enema, se puede utilizar un laxante oral recomendado por un especialista.

6. ¿Tienen efectos secundarios los laxantes?
Los efectos secundarios de laxantes como los enemas pueden conllevar la pérdida del reflejo evacuatorio natural si se utilizan de forma habitual.

7. ¿Es aconsejable el uso de suplementos de fibra?
Estos suplementos no resuelven el estreñimiento y sólo se aconsejan en el caso de las dietas pobres en fibra, donde priman alimentos como la leche. En cualquier caso los especialistas aconseja como alternativa introducir en la dieta más frutas y verduras para compensar dietas basadas en la proteína animal o con mucha presencia de la leche.

8. ¿El dolor al evacuar es un síntoma grave?
Es uno de los criterios diagnósticos del estreñimiento cuando se produce de forma repetida. Muchos episodios de estreñimiento crónico tienen su origen en una fisura anal que produce dolor y que lleva al niño a entrar en un ciclo de dolor-retención-dolor.

9. ¿Cómo se trata un estreñimiento que ha durado muchos días?
En muchos casos, la consulta al especialista se realiza tras un episodio de impactación fecal, es decir, cuando han pasado muchos días sin que se haya realizado la deposición. En estos casos siempre se intenta realizar el tratamiento con laxantes orales como el mencionado polietilenglicol.

10. ¿Es posible volver a la normalidad cuando el estreñimiento se cronifica?
En ocasiones, debido a que se activa con demasiada frecuencia el reflejo de evitar la deposición entre los niños que han experimentado dolor, se produce una pérdida de sensibilidad rectal y del reflejo natural de evacuación. En estos casos se hace necesaria una reeducación en el hábito que puede pasar desde crear el hábito de sentarse en el inodoro después de las comidas hasta ejercicios de 'biofeedback' a partir de los 6 años, en los que se aprende a contraer y relajar el esfínter anal.

Cuando vuelve a existir el hábito natural, el tratamiento de mantenimiento pasa por seguir pautas de estilo de vida como una dieta rica en fibra, tomar líquidos suficientes, realizar ejercicio y mantener horarios fijos para ir al cuarto de baño.

infosalus.com

BANNERS-tips201412
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx