Maternidad

El ultrasonido o ecosonograma ¿Qué información te da sobre tu bebé?

Muchas madres se realizan un ultrasonido para conocer el sexo del bebé. Pero también es muy empleado para saber la salud del mismo.

Puede hacerse durante todo el embarazo, generalmente se realizan 3 o 4 estudios pero debe realizarse estudios adicionales si hay alguna señal de complicación durante la gestación.

ecosonogramas¿Qué información da el ultrasonido?

  • El ultrasonido puede proveer mucha información sobre el estado del bebé, así como puede ayudar a descartar cualquier complicación o defecto que pueda o no prevenirse. Entre la información que  brinda el ultrasonido están:
  • La ubicación de la placenta: si se confirma la existencia de una placenta previa (cubre la cérvix) el especialista puede determinarlo y realizar los controles necesarios durante el embarazo.
  • Latidos del corazón: el especialista puede medir el total de latidos por minuto y así asegurar que el embarazo es normal.
  • El sexo del bebé: para conocer el sexo de tu bebé debes realizarte un ultrasonido durante las semanas 16-20 siempre y cuando tu bebé se deje ver.
  • Confirmar si hay más de un bebé: tú misma puedes percatarte de esto al ver el tamaño de la barriga. Si no lo sabes, el especialista puede confirmarlo.
  • Cantidad de líquido amniótico: la escasez o abundancia del mismo representa problemas. Sea cual sea el caso, el especialista monitoreará la situación durante el embarazo.
  • La ubicación de tu bebé: se confirma que el bebé está creciendo dentro del útero y descartar un embarazo ectópico (cuando el embrión se ubica en las trompas de Falopio o el otra parte fuera del útero).
  • Medidas del bebé: el especialista medirá la cabeza, cadera y alrededor del abdomen para confirmar que tenga las proporciones adecuadas para su edad.
  • Descartar o confirmar anomalías en el bebé: el especialista revisará la anatomía de tú bebé: cabeza, corazón, pecho, cuello, columna, riñones, vejiga, estómago, brazos, piernas y cordón umbilical para determinar que todo está en orden.

embarazada.com

 
El padre en el embarazo: ayúdale a superar sus miedos

padre embarazo

Los hombres de hoy en día son mucho más conscientes de su doble papel de pareja y de padres. Sin embargo, este trabajo de adaptación no es fácil. Estos cinco puntos te ofrecen las claves de sus miedos ante la paternidad.

  • El papá se siente afortunado, aunque teme pasar a un segundo plano con la llegada del bebé. El futuro padre se sentirá tan importante como antes, si comparte contigo las angustias del embarazo y los cuidados del bebé.
  • Muchos se preguntan: "¿Seré un buen padre?". No hay, sin embargo, una forma correcta o incorrecta de ser padres.
  • La paternidad siempre implica un duro trabajo, mucha responsabilidad y una considerable cantidad de tiempo, que se recompensará con una gran alegría y satisfacción.
  • El futuro papá deberá afrontar los cambios de humor de la pareja, tan frecuentes en algunas embarazadas. Lo mejor es leer mucho sobre el tema, para descubrir qué sucederá por adelantado.
  • Se despierta en algunos papás una especie de recelo hacia su mujer. Estar "embarazado" es algo que él nunca podrá experimentar.
  • El papá se siente responsable de su pareja y del niño que crece en su seno y eso le crea cierta ansiedad.

mibebeyyo.com

 
Presión alta en el embarazo: cómo detectarla

El nivel de la presión sanguínea es uno de los indicadores más importantes del estado de salud de la futura mamá y, sin embargo, no se controla lo suficiente. La presión arterial durante el embarazo debería controlarse con frecuencia, incluso cuando no se han tenido problemas con anterioridad. Los cambios físicos relacionados con esta etapa pueden alterar los valores de la presión sin previo aviso, lo que puede llegar a provocar complicaciones serias. En el fondo, es sencillo: sólo hay que comprobar la tensión de forma regular.

Síntomas de la hipertensión en el embarazo

Si la hipertensión es leve o moderada, los síntomas pueden ser inexistentes, por lo que sólo con el control constante es posible identificar el problema.

- En cualquier caso, cuando aparecen trastornos como dolor de cabeza, molestias visuales (“moscas voladoras”), zumbidos, dolor en la boca del estómago, reducción de la diuresis y edema, con un fuerte aumento de peso, es preciso informar al médico inmediatamente, ya que podría tratarse de preeclampsia, caracterizada, además de por la presión alta, por la presencia de proteínas en la orina.

- Asimismo, el dolor de estómago puede llevar a engaño y confundirse con gastritis, que es un trastorno más bien frecuente hacia el final del embarazo. En realidad, se trata de un dolor debido al edema (hinchazón), que también afecta a los órganos internos, sobre todo, el hígado.

mibebeyyo.com

presion embarazo

 
¿Cómo almacenar suficiente calcio?

Durante el embarazo es muy importante que tu organismo almacene suficiente calcio. Descubre las reglas que debes seguir para obtener un buen aporte.

calcio embarazoPara poder almacenar suficiente cantidad de calcio durante el embarazo y garantizar, de este modo, a tu pequeño el aporte necesario de este valioso mineral, debes seguir las siguientes reglas:  

1. Consumir productos lácteos a diario. Un cuarto de litro de leche contiene 300 miligramos de calcio. Esta cantidad también se encuentra en un par de yogures o en el queso blando. Además, existen leches enriquecidas en calcio y vitamina D que aportan 400 miligramos de calcio por cada vaso de leche.

2. Beber agua mineral. Algunas aguas contienen hasta 250 miligramos de calcio por litro. Para averiguar su contenido, basta con leer atentamente la etiqueta, en la que el calcio se identifica con su símbolo (CA).

3. Hacer actividad física. El movimiento estimula a los huesos a renovarse y reforzarse. Incluso durante el embarazo, es muy útil andar a buen paso durante media hora cada día.

4. Tomar vitamina D. Para una perfecta absorción del calcio, es fundamental un aporte correcto de vitamina D. Es conveniente, por lo tanto, tomar el sol, siempre que sea posible, con los brazos y las piernas desnudos, ya que el organismo sintetiza la vitamina D gracias a la acción de los rayos ultravioleta.   

mibebeyyo.com

 
Cuida tus senos y pezones durante la lactancia

ciuda senosSi eres mamá primeriza y te aterra la idea de amamantar y sufrir al mismo tiempo, no dejes de leer lo consejos de la Dra. Alicia Dermer, consultora de lactancia y profesora asociada al departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Medicina de Nueva Jersey (Estados Unidos), para disfrutar de esta feliz época en la vida de toda mamá.

Recuerda que casi todas las madres que han amamantado a sus hijos afirman que dar el pecho representa uno de los mejores instantes de su vida. ¡Sólo hay que ver las miradas de ambos para darse cuenta de la absoluta comunicación que hay entre mamá y bebé! Sin embargo, amamantar puede convertirse en un momento de dolor, si los senos o pezones de la madre se encuentran congestionados, irritados o con grietas. Para evitar esto, hay que tener en cuenta algunas pautas de higiene, lubricación, masajes y cuidado de los senos, imprescindibles para prevenir algunas molestias.

Consejos para las madres que están amamantando

  • Cada vez que termines de amamantar a tu bebé, limpia muy bien tus pechos con una gasa de algodón empapada en agua y sécalos bien con otra gasa. Es recomendable utilizar siempre protectores para los pezones con objeto de evitar que la tela del sostén o el corpiño los lastimen. Es muy importante cambiar los protectores con frecuencia, así como los sostenes o corpiños, mismos que deben ser lavados diariamente.
  • Para los pezones irritados, es útil masajearlos luego de amamantar con tu misma leche o calostro. Desde luego, siempre hay que tener la precaución de secarlos muy bien para evitar que la piel se reseque y formen grietas. Si éstas ya se han formado y son muy dolorosas, es conveniente utilizar protectores de silicona para poder seguir amamantando sin dolor y facilitar la curación de las grietas. También puedes hidratarlos con tu misma leche, ya que ésta tiene propiedades cicatrizantes.
  • Si notas que tus senos se han congestionado, retira el exceso de leche que tenga. Para hacerlo, es conveniente primero colocar sobre ellos una toalla humedecida en agua caliente y cuando los notes más blandos, presiónalos con delicadeza para que salga la leche. Ésta puede guardarse en un recipiente esterilizado o en el biberón del bebé, para dársela más tarde. Otra solución es no dejar pasar grandes períodos de tiempo sin amamantar a tu bebé, así no se acumulará leche y se te congestionarán los senos.
  • Para evitar las estrías, lo mejor es masajear tus senos con aceite de almendras, con movimientos suaves y circulares. Pero no olvides limpiarlos muy bien antes de amamantar. No amamantes siempre del mismo lado, es conveniente ir rotando, primero un pecho y luego el otro. Para lubricar los pezones, lo mejor es masajearlos con crema de caléndula. Aunque no es tóxica, es conveniente quitarla siempre antes de amamantar.

Preparación para la lactancia

Nada impide, si la madre lo desea, masajear suavemente los senos durante el embarazo. Esto puede ayudar a algunas mujeres a acostumbrarse a la idea de que pronto la boca del bebé los succionará con un vigor que puede ser sorprendente. Y esto puede ser útil más adelante cuando la madre desee extraerse la leche.

Lo que no debe hacerse nunca es aplicar jabón (y sobretodo alcohol) sobre la areola y el pezón porque resecan la piel y hacen que se vuelva frágil.

actitudfem.com

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx