Maternidad

Un dispositivo permite que los padres sientan los movimientos del feto igual que la madre

Hug3

Hasta ahora se trataba simplemente de un experimento. Mediante unos electrodos pudimos comprobar cómo dos hombres experimentaban los dolores del parto para un programa de televisión. Pero ahora la situación va más allá, y se hace posible que los padres puedan compartir con las madres los movimientos del feto.
Un equipo estadounidense ha diseñado un dispositivo que conecta a los progenitores y hace posible que ambos sientan al mismo tiempo la misma sensación de tener una vida en su interior.
El invento ha sido desarrollado por el fabricante de pañales Huggies, conjuntamente con la agencia creativa de Ogilvy Mather & Argentina. Consiste en una especie de prótesis que va sujeta con unas correas y que permite al padre sentir cómo se suceden los movimientos del bebé.
Tras cuatro meses de desarrollo, la marca de pañales ha publicado un video que muestra los cinturones en acción. En primer lugar una mujer embarazada se ajusta un cinturón blanco a su cintura, y a continuación su pareja se pone un dispositivo similar a través del cual ambos quedan conectados.

abc.es

 
Estrés en el embarazo: 10 consejos para controlarlo

El estrés es una reacción del organismo frente a cualquier estímulo, ya sea físico, emocional o mental, que tiende a trastornar nuestro equilibrio. Éste es el caso del embarazo, nueve meses en los que la futura mamá tiene que hacer frente a cambios en su cuerpo y en su estado de ánimo, al mismo tiempo que debe reorganizar su vida familiar y laboral, en función del bebé que está en camino.
Esperar un hijo no significa, necesariamente, estar estresada. Si el embarazo es normal, tranquilo y no se producen graves problemas físicos, no debería generar un estrés excesivo. Sin embargo, hay mujeres que viven con ansiedad este momento a causa de su carácter, o porque tienen un entorno familiar o laboral complicado.

Si, durante el embarazo, te sientes cansada, nerviosa o angustiada, te recomendamos que sigas nuestros consejos antiestrés:

  • estres embarazoSé consciente tanto de tus límites como de tus propios recursos.
  • Recurre a ejercicios de relajación, como el yoga o la meditación.
  • Sigue una alimentación sana, rica en frutas, verduras y cereales.
  • Duerme, al menos, ocho horas diarias.
  • Bebe mucha agua, al menos, un litro y medio al día.
  • Practica ejercicio, como mínimo, dos horas a la semana de natación, gimnasia suave o paseo.
  • Cuídate y evita todas las situaciones en las que no te sientas a gusto.
  • Sal con un grupo de amigos.
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol.
  • Ríete a menudo. La risa hace que estemos en un estado de bienestar psicológico e influye positivamente en el funcionamiento del organismo.


mibebeyyo.com

 
Cafeína y embarazo: El consumo moderado no es perjudicial

cafeina embarazoAunque el café tiene fama de acrecentar el riesgo de aborto espontáneo, una revisión reciente sobre los estudios en la materia del instituto canadiense Motherisk, que ofrece información a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, arroja algunos matices sobre esta creencia.
Revela que la mayoría de los datos obtenidos respecto a la ingesta de cafeína en los distintos estudios analizados, no representan peligro durante el embarazo y periodos de lactancia si se consumen al día 300 mg o menos.
Una mujer embarazada puede consumir hasta 300 mg de cafeína al día, lo que correspondería a cuatro tazas de café soluble o dos de café puro, o seis tazas de té, o a ocho latas de refresco.
En este sentido, los autores de esta revisión advierten que la mayoría de los estudios realizados no han evaluado a mujeres con un consumo de cafeína diario de 300 mg. o más.
Además, señalan que se han identificado muchos defectos en las metodologías de los estudios realizados, tales como la ausencia de control de algunos elementos como el consumo de tabaco y alcohol. Por lo tanto, no existe una evidencia suficiente de asociación entre el consumo de cafeína y el aumento de los abortos espontáneos, sobretodo, si se consume menos de 300 gr al día. Al igual que tampoco hay riesgo de defectos en el nacimiento ni en el crecimiento fetal si se consume la cantidad diaria recomendada.

www.que.es

 
El sacaleches, ¿cuando y cómo utilizarlo?

No todas las madres que han optado por la lactancia materna necesitan un extractor de leche. Este aparato es necesario cuando la madre se tiene que reincorporar al trabajo o debe estar periodos relativamente largos de tiempo a lo largo del día separada de su bebé.
También en los casos de bebés prematuros o enfermos que no tienen suficiente fuerza para succionar directamente del pecho son extremadamente útiles.

¿Cómo sacarse la leche?
Del mismo modo que dar el pecho requiere cierta práctica, el uso efectivo de un sacaleches también. Es normal que al principio no se saque mucha leche o se haga con lentitud; con paciencia, práctica, y algunas indicaciones prácticas, se puede conseguir sacar buenas cantidades de leche en un tiempo relativamente corto.
Lo primero que se ha de tener en cuenta es que para sacarse leche con un sacaleches hay que encontrarse en un espacio tranquilo. La tensión que puede producir ruido u otras personas alrededor no ayuda a la subida de la leche. De la misma manera que son los bebés los que estimulan dicha subida, una fotografía suya o algún objeto del pequeño pueden ser de gran ayuda para que la leche empiece a fluir. También es aconsejable realizar un masaje previo del pecho.
Sea cual sea el ritmo de extracción, el sacaleches no debe hacer daño. Cualquier molestia o dolor indican un uso inadecuado del extractor, la elección de una copa inadecuada, una intensidad de succión incorrecta o una mala posición.

breast pump¿Cuándo sacarse la leche?
Si la madre que usa un sacaleches no da nunca el pecho a su hijo tienen que extraerse la leche de manera frecuente, cada tres o cuatro horas. Si en cambio continúa dándole el pecho, los momentos elegidos para la extracción han de ir acordes con los ritmos de tomas del bebé.
Por la mañana es un momento idóneo pues los pechos han acumulado mucha leche durante la noche, sobretodo si las tomas nocturnas ya no son tan habituales. Cuando el bebé solamente toma de un pecho se puede aprovechar esa estimulación para extraer la leche del otro.

Higiene y conservación del sacaleches
Para manipular el sacaleches previamente se han de lavar bien las manos así como todos los accesorios que entren en contacto con el pecho y la leche. Estos deben ser hervidos o esterilizados.
Muchos sacaleches vierten la leche en botes preparados para su conservación o en bolsitas desechables para no tener que trasladar la leche a otro recipiente. Si la leche que se extrae no se utilizará en las próximas 24 horas, debe ser etiquetada con la fecha de la extracción y mantenerla en el refrigerador o en el congelador dependiendo del tiempo que se quiera guardar.

Tipos de sacaleches
Dependiendo del uso que se le vaya a dar hay varios tipos de sacaleches: manuales, eléctricos, simples, dobles, etc. La decisión dependerá de varios factores como su utilidad, efectividad o precio.

Una buena elección del sacaleches puede favorecer mucho la prolongación de la lactancia materna. Por ello es importante informarse de todas las opciones o incluso pedir opinión a otras madres que ya hayan usado algún sacaleches. Porque bien escogido, el sacaleches se puede convertir en un gran aliado de la lactancia materna.


Sandra Ferrer / enfemenino.com

 
Dudas sobre el sexo en el embarazo

En condiciones normales, el sexo no está prohibido durante el embarazo. Sin embargo, circulan muchos miedos alrededor de este tema. ¡Descubre qué es verdadero y qué no!

Las relaciones sexuales durante el embarazo pueden convertirse en una preocupación para los futuros papás, que tienen miedo a hacer daño al feto, o bien pueden pensar que no es conveniente para la buena marcha de la gestación. Esto no siempre es así. Veamos en qué casos es mejor evitar las relaciones y en cuáles no hay ningún problema para mantener la actividad sexual.

Mejor no hacer el amor en el primer trimestre: FALSO. Si desde el inicio del embarazo no hay problemas de ningún tipo, puedes practicar el sexo. El útero es una "caja" segura que protege al niño.
A veces, las relaciones están prohibidas: VERDADERO. En los llamados "embarazos de riesgo" se deben prohibir las relaciones sexuales porque existe el peligro de perder al niño o de dar a luz de forma anticipada. En general, es prudente abstenerse de practicar sexo: en los primeros tres meses de embarazo, si has tenido abortos espontáneos en embarazos anteriores, en las cuatro semanas siguientes a una amenaza de aborto, en el tercer trimestre de embarazo, cuando existe una amenaza de parto antes de término, en el tercer trimestre si se esperan gemelos o en caso de placenta previa.
En las últimas semanas, es mejor no hacer el amor: FALSO. Esta prohibición solamente sirve para las mujeres que corren el riesgo de dar a luz de forma anticipada. Si no hay problemas, se pueden mantener relaciones sexuales.
Si duele, el sexo se debe suspender: VERDADERO. Si mientras tienes una relación sexual, el útero se contrae y te produce dolor, debes suspenderla inmediatamente.
Si el embarazo es de riesgo, el orgasmo es peligroso: VERDADERO. Durante el orgasmo se produce un ensanchamiento del tercio interno de la vagina y contracciones uterinas irregulares. Por esos motivos, el orgasmo no es adecuado.
mibebeyyo.com

sexo embarazo

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx