Nutrición

Seis mitos sobre la obesidad

obesidadLa Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay mil millones de adultos con sobrepeso y podrían superar los 1,500 millones en el año 2015. Esas personas están en riesgo de sufrir enfermedades metabólicas y cardiovasculares, lo cual desemboca en altos costos personales, sociales y de salud pública.

Sin embargo, la sociedad tiende a restarle importancia y enmascara la gravedad con mitos que expertos como Raúl Morín, presidente de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, y Patricia Restrepo, médica nutricionista, analizaron en un artículo del diario El Tiempo para que las personas tengan una vida más sana.

1. La panza no es peligrosa. Se tiende a decir que tener panza a partir de cierta edad es normal, pero eso es falso. La grasa en esa zona del cuerpo ha sido asociada con diabetes mellitus, la hipertensión, problemas cardiovasculares y con la disminución de la funcionalidad de órganos como el páncreas y el hígado.

2. La cirugía bariátrica es la solución definitiva para bajar de peso. Raúl Morín señala que esta cirugía forma parte de las opciones del tratamiento, pero dista mucho de ser la solución. Tiene indicaciones precisas para pacientes con obesidad mórbida y es la última opción que se debe usar, cuando los fármacos y un cambio de dieta y estilo de vida no han funcionado.

3. "Estoy pasado de kilos, pero una semana a pan y agua los desaparecen". Un paciente obeso debe perder kilos comiendo de manera adecuada, no sometiéndose a dietas restrictivas, peligrosas para la salud. "Si le tomó tiempo subir, le va tomar tiempo bajar. Esa es la realidad. Hay que cambiar el estilo de vida. La obesidad es una enfermedad crónica que es controlable, pero hay riesgos de producir piedras en la vesícula o trastornos cardíacos, por tratar de bajar rápido de peso", explicó Morín.

4. Ahora venden pastillas milagrosas para bajar de peso. Patricia Restrepo dice: "No existe ningún mecanismo que, sin cambios en el estilo de vida, resulte útil para perder peso. Yo me puedo tomar una pastilla, pero si como mucho no va a servir para nada. Las pastillas para controlar la obesidad bloquean el apetito y pueden tener otros efectos secundarios, la mayoría negativos, en el organismo".

5. "Los gorditos son bonachones y felices". Un estudio hecho en 2011 por la Universidad de Guadalajara encontró que el 60 por ciento de las personas obesas tenían depresión. "En ocasiones se trata de una máscara que se ponen estas personas para contrarrestar la discriminación a las que muchas son sometidas. Se muestran con un aspecto condescendiente y sociable, pero detrás de eso puede haber depresión y ansiedad", señaló Morín.

6. Todos los gordos están enfermos. Es otra falsa creencia. Hay distintos grados de gordura que se miden según la cantidad de grasa que se tenga en el cuerpo. Cuanto mayor sea, mayor es el riesgo. "Una persona que pesa 150 kilos, pero son de músculo, puede no tener complicaciones metabólicas, mientras que otra puede tener bajo peso pero está llena de grasa en la zona intraabdominal, que es de las más dañinas", explica Patricia Restrepo.

Morín asegura que "la obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus, porque va acompañada de un proceso inflamatorio que impide que el receptor de la insulina trabaje adecuadamante".

"El exceso de grasa produce colesterol malo, que oxidado es el inicio de la aterosclerosis. Cuando se complica puede causar infartos, elevación de la presión arterial, coagulación dentro de los vasos o procesos embólicos", agregó el experto mexicano.

infobae.com

 
Los endulzantes artificiales pueden perjudicar la salud incluso cuando no tienen calorías

edulcorantes artifSustituyeron el azúcar por endulzantes artificiales porque eran "más sanos", pero la ciencia parece decirnos que no, que no son mejores para nuestra salud. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Purdue, en Indiana (Estados Unidos), muestra la evidencia sobre el impacto negativo de los endulzantes artificiales en la salud, incluso aquellos que no tienen ninguna caloría.
La autora de la investigación, Susan E. Swithers, cuyo artículo publica la revista Trends in Endocrinology and Metabolism, asegura que muchos creen que productos artificialmente endulzados son saludables, que ayudan a bajar peso o a prevenir el aumento de peso. "Aunque parece de sentido común que los refrescos de dieta no son tan problemáticos como los normales, el sentido común no siempre es justo", añade. El consumo de bebidas azucaradas se ha relacionado con la obesidad, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Como resultado de ello, muchos consumidores han recurrido a los endulzantes artificiales, que son cientos de veces más dulces que el azúcar, pero contienen pocas calorías, cuando no tienen. Sin embargo, los estudios en humanos han demostrado que el consumo de bebidas endulzadas artificialmente también se asocia con la obesidad, la diabetes de tipo 2 y el síndrome metabólico, así como las enfermedades cardiovasculares. Tan sólo una de estas bebidas al día es suficiente para aumentar significativamente el riesgo de problemas de salud.

Las personas que regularmente consumen endulzantes artificiales muestran patrones de activación alterados en los centros de placer del cerebro en respuesta al sabor dulce, lo que sugiere que estos productos no pueden satisfacer el deseo por los dulces. Del mismo modo, los estudios en ratones y ratas han demostrado que el consumo de endulzantes no calóricos amortigua las respuestas fisiológicas al sabor dulce, haciendo que los animales se excedan en comida rica en calorías de sabor dulce y las cantidades de más. Tomados en conjunto, los resultados sugieren que los endulzantes artificiales aumentan el riesgo de problemas de salud en una medida similar al azúcar y también pueden exacerbar los efectos negativos del azúcar. "Estos estudios sugieren que animar a la gente a beber refrescos de dieta podría ser contraproducente como un mensaje de salud pública –alerta Swithers–. Así que el actual mensaje de salud pública de limitar la ingesta de azúcares tiene que ser ampliado a reducir el consumo de todos los endulzantes y no sólo los azúcares".

20minutos.es

 
5 alimentos prohibidos antes de dormir

Para tener una alimentación saludable es importante adoptar un horario para cada tipo de comida, especialmente en la cena.

prohibido cenarLa nutrióloga Mónica Maza, experta en nutrición  señala que hay ciertos alimentos que por su composición favorecen el sobrepeso e indigestión, sobre todo al llegar la noche. Estos son los que debes de evitar.

1. Pasta: Es un hidrato de carbono que se convierten en grasa después de la digestión. El problema se agrava cuando se le añade aceites, cremas o salsas que dificultan la digestión antes de dormir y el sueño. Incrementa los niveles de azúcar en la sangre, lo que produce insomnio.

2. Cereal: Equivocadamente se recomiendan durante la cena, pero hay que considerar que tienen una gran cantidad de azúcar que impide dormir profundamente. Si los consumes, elige los de fibra y sin azúcar, opta por leche descremada y añade una fruta pequeña

3. Ajo: Este ingrediente además de generar mal aliento, ocasiona acidez estomacal y reflujo, al igual que la comida picante o muy condimentada.

4. Chocolate: Contiene cafeína que mejora el estado de ánimo. Además, contiene estimulantes como la teobromina que impiden conciliar el sueño.

5. Helado: Por su alto contenido de leche y azúcar, son un alimento que proporciona energía y que finalmente después de la digestión se almacena en el cuerpo como grasa. Por esta razón no permiten un sueño placentero e influyen considerablemente en el aumento de peso.

Los especialistas recomiendan cenar al menos dos horas antes de ir a dormir y en porciones pequeñas para tener una buena digestión y dulces sueños.

salud180.com

 
Ideas saludables para empezar bien el 2014

saludable 2014Se han acabado las fiestas, pero tu cuerpo retiene los peores recuerdos de ellas. Tómatelo en serio y elimina los excesos que has ido acumulando

Lo típico que te podemos decir es lo mismo que llevas escuchando, leyendo y olvidando siempre. Sabemos que es difícil cumplirlo, pero hay que hacer un esfuerzo si queremos recuperar nuestra vida culinaria diaria y ganar bienestar.

Lo primero que has de hacer es diseñarte una dieta equilibrada y apuntarte a un gimnasio, ambas son las mejores formas de eliminar los excesos navideños. Tienes que reducir tus raciones de comida basura para empezar a notar los resultados y el gym te ayudará a hacerlo más rápidamente.

Tus mejores aliados en comida serán las verduras porque tienen un efecto depurativo y su ligereza hará que te sientas mucho mejor.

Las carnes bajas en grasa te favorecerán en tus primeros momentos de la dieta.

Cualquier pescado blanco te irá a la perfección con tu plan de recuperación.

Las frutas te ayudarán a saciar la sensación de hambre, evitando que rompas con tu régimen.

Te convendría beber litro y medio de agua al día, junto con infusiones y jugos para eliminar líquidos.

esquire.es

 
Mantén la dieta aún en reuniones sociales

manten-dieta

Todo un reto es el cuidar la línea, más cuando estás por seguir bajo un régimen de entrenamiento y tienes una vida social a la cual debes de atender.

Seguramente te ha pasado en reuniones a las que asistes, en las cuales abunda los platillos que no debes comer porque atentan a tu rutina alimenticia. Así que si no deseas dejar de ir a reuniones y fiestas familiares y quedarte con las ganas de comer o terminar degustando aquello que te saca de tu ruta de bienestar, toma en cuenta los siguientes puntos:

1.-Para evitar comer de más procura haber comido antes de la reunión. Lo ideal es comer un poco de proteína. Si lo haces un par de horas antes de tu evento, seguramente resistirás ante cualquier platillo que te pongan enfrente.

2.- ¿Una taza de café? Sí, es mejor tomarlo antes que pruebes el pastel o postre que te ofrecen. Tomar una dosis de esa bebida ayuda a que tu hambre disminuya.

3.-Busca lo más saludable en el menú que te ofrecen. Empieza por lo ligero, sea una ensalada o fruta. Opta por comer grasas saludables. Por lo general este tipo de grasa lo hay en las nueces o los cacahuates. Al empezar por los alimentos que contiene fibra, ayudarás a tu organismo a que cuando te ofrezcan los postres, lo más seguro es que tu sensación de hambre ya estará saciada.

Con estos simples ejemplos, podrás mantener tu régimen de comidas ante una reunión o fiesta a la que te inviten.

mundo52.com

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx