Entrevistas con especialistas

Cómo reconocer y manejar correctamente una crisis epiléptica

como manejar crisis epileptica

Entrevista con el Dr. Luis Bermúdez Maldonado

Los casos de epilepsia están presentes de manera frecuente en la consulta de Médica Campestre del Dr. Luis Bermúdez Maldonado, quien es neurólogo y neurofisiólogo clínico, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se considera epilepsia a aquellas afecciones neurológicas caracterizadas por, generalmente, crisis convulsivas transitorias con ciertos síntomas y signos distintivos, producidos por una actividad cerebral anormal; son originadas por trastornos neuronales, genéticos o tumores cerebrales. Aunque cabe aclarar que algunas pueden ser provocadas por un evento externo, ya sea un golpe o enfermedad.
A grandes rasgos, las crisis epilépticas se dividen en:

Generalizadas: Afectan ambas partes del cerebro y se caracterizan por causar pérdida de conocimiento, caídas o espasmos musculares masivos.
Se subdividen en:
-Crisis de ausencia.
-Crisis tónicas.
-Crisis clónicas.
-Crisis mioclónicas.
-Crisis atónicas.
-Crisis tónico-clónicas.
-Crisis generalizadas secundarias.

Focales o parciales: son las más frecuentes que existen y afectan solo una parte del cerebro. Se subdividen en:
-Sin alteración del estado de alerta conciencia.
-Con pérdida del estado de conciencia o discognitivas.

Dentro del tratamiento y control de las epilepsias, casi el 70% de ellas se pueden controlar con un fármaco antiepiléptico y tratamientos alternativos. El resto de los casos, se debe evaluar si es candidato a una intervención quirúrgica.

Como se menciona, en estos periodos de alteración de la conciencia, el paciente no registra bien lo que sucede; para generar un diagnóstico más efectivo, es recomendable que el paciente acuda a la consulta con alguien que haya presenciado la crisis epiléptica, ya que los síntomas, manifestaciones, movimientos y tiempo transcurrido son muy importantes para determinar ante qué tipo de epilepsia nos encontramos. Posteriormente, se realizarán algunos estudios como resonancia nuclear magnética con la finalidad de tener una visión más clara de la estructura cerebral.  

¿Qué hacer si ve a alguien que está teniendo una crisis convulsiva?

VOLTEE A LA PERSONA DE LADO PARA EVITAR QUE SE ASFIXIE CON VÓMITO O ALGÚN FLUIDO.

- Proteja y amortigüe la cabeza de la persona.
- Afloje cualquier ropa apretada que tenga alrededor del cuello.
- NO restrinja los movimientos que se estén manifestando en el cuerpo, a menos que esté en peligro.
- NO ponga nada en la boca de la persona, ni siquiera medicina o líquidos. Esto puede causar asfixia o daños en la mandíbula, la lengua o los dientes. Recuerde que no corren el riesgo de tragarse la lengua durante una crisis convulsiva o en ninguna otra situación.
- No meter dedos a la boca de la persona en crisis.
- Retire cualquier objeto peligroso con el que la persona pueda golpearse durante la crisis.
- Tome nota de cuánto dura la crisis y de los síntomas que se presentaron para que le pueda informar al médico o al personal de emergencia si es necesario.
- Permanezca con la persona hasta que se acabe la crisis y trate de darle información sobre lo sucedido para tranquilizarlo si se muestra confundido o asustado.

 
Artroscopía, una cirugía de mínima invasión

artroscopia

Entrevista con el Dr. Carlos Gustavo Portillo Rinas

Ante una fractura de muñeca, rodilla, hombro, cadera u otra articulación, hoy en día existe una técnica quirúrgica de mínima invasión que ha incrementado los casos de éxito y recuperación en la práctica ortopédica.

De esto nos habla hoy el Dr. Carlos Gustavo Portillo Rinas, cirujano ortopedista especializado en artroscopía, certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, quién actualmente funge como Vocal a nivel nacional en la Mesa Directiva del Consejo Mexicano de Ortopedia.

Esta técnica quirúrgica se considera de mínima invasión pues el paciente no requiere una sedación completa y tiene un impacto menor sobre el cuerpo y por lo tanto la recuperación es mejor y más rápida, pues incluso inmediatamente después de la operación ya se aprecian mejoras en el movimiento y reducción en el dolor.

La manipulación de la extremidad se realiza a través de un par de orificios de no más de 2.5 milímetros por los cuales entra una cámara de alta definición (hasta 1080 pixeles) e instrumental de manipulación controlado por el médico de manera externa. Estos instrumentos reparan, suturan, limpian y retiran tejido en tendones, ligamentos o incluso el cartílago articular, según se requiera.

La mayoría de los casos que son candidatos para someterse a esta cirugía se deslindan de traumatismos o secuelas de fracturas. Por ejemplo, el realizado por el Dr. Portillo Rinas en las instalaciones del Hospital Médica Campestre se trataba de un paciente con secuelas de una fractura de muñeca. Dicho paciente reportaba dificultad para cerrar la mano, levantar cosas pesadas e incluso dolor al realizar tareas cotidianas como sostener un vaso.

“Este procedimiento concluyó de manera exitosa gracias a esta técnica que hoy en día es posible realizar en el Hospital Médica Campestre, ya que cuenta con un artroscopio de última generación, el equipo humano experto y las instalaciones adecuadas. Ojalá más personas se acerquen para realizar un diagnóstico adecuado y puedan verse beneficiadas de esta tecnología”, concluye el Dr. Portillo Rinas.

 
Grandes avances en la histerectomía

grandes avances histerectomia

Entrevista con la Dra. Rosa María Martínez Magdaleno

La Endoscopía Ginecológica ha tenido grandes avances en los últimos años, apoyando a los especialistas en el área de Ginecología como lo es la Dra. Rosa María Martínez Magdaleno, quién se ha especializado en realizar histerectomías por medio de laparoscopía, en colaboración con un equipo multidisciplinario en el Hospital Médica Campestre.

Como se sabe, la histerectomía es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae el útero o matriz cuando se presentan algunas patologías como tumores y enfermedades del útero, endometriosis, entre otras.

“Esta cirugía ha venido evolucionando en el último siglo a fin de reducir las lesiones y molestias post-operatorias, mejorando notablemente tanto el pronóstico como la reincoporación de las pacientes a sus actividades habituales”, menciona la Dra. Martínez.

El abordaje por medio de laparoscopía consiste en hacer de tres a cuatro incisiones de no más de 10 milímetros para introducir pinzas de manipulación precisa y una cámara que nos permite ver internamente y aumentar hasta 30 veces el área que se va a intervenir. De esta manera se puede cortar en el punto exacto para reducir el riesgo de dañar estructuras cercanas vitales como puede ser la vejiga, el recto y los conductos que llevan la orina desde el riñón. Posteriormente el útero puede ser retirado vía vaginal, quedando la cavidad completamente íntegra.

Esto se traduce en una recuperación más rápida ya que las molestias posteriores se reducen hasta en un 50% comparado con procedimientos anteriores y la paciente puede incluso levantarse y caminar en un lapso de 12 horas.

De igual manera los cuidados posteriores solo implican un vendaje precautorio y la prescripción de un analgésico cotidiano así como un antibiótico por seguridad para evitar infecciones. Con esto, a los diez días la paciente puede comenzar a realizar sus labores cotidianas sin ningún problema.

Aunque la Dra. Martínez Magdaleno señala que los cuidados para este procedimiento comienzan a partir de que se realiza el diagnóstico:

“La función del útero no es otra que la maternidad. Se tienen falsas creencias como que se presentarán desórdenes hormonales o que quedará un hueco si éste se retira. La paciente debe entender que una histerectomía busca retirar un órgano enfermo y que generalmente ya ha cumplido su propósito. Es por eso que también debemos evaluar el impacto psicológico que pueda llegar a causarse, antes de realizar la cirugía”.

Aunque este procedimiento es uno de los más habituales en la consulta ginecológica, es de vital importancia que las pacientes se acerquen a instituciones con médicos capacitados y certificados, ya que de ésto depende en gran medida la integridad y salud de las pacientes.

 
Lesiones de rodilla en niños

lesiones rodilla infantil

Entrevista con el Dr. Joel Coronel Reyes

La lesión de ligamento cruzado anterior en los niños es cotidianamente subestimada, con repercusiones a largo plazo, señala el cirujano ortopedista, Dr. Joel Coronel Reyes.

Como responsable del Módulo de Rodilla del Hospital General de León y miembro del staff del Hospital Médica Campestre, el Dr. Coronel Reyes alerta a padres e instituciones sobre el correcto manejo de estas lesiones en los niños:

“Muchos minimizan ciertas lesiones en los menores con la creencia de que estos tienen un esqueleto aún inmaduro y por tanto con menos tendencia a dañarse. Los riesgos a una lesión de este tipo han incrementado ya que actualmente es más frecuente que la población infantil realice deportes de contacto o que requieren saltos y giros como puede ser el fútbol, basquetbol, fútbol americano, skateboard, entre otros.”

Esta lesión se presenta comúnmente cuando la rodilla hace un giro y el pie se mantiene en su posición. Los pacientes normalmente relatan que les “tronó” la rodilla e inmediatamente ésta comienza a hincharse y existe molestia al caminar. Los más común es que en primera instancia, al pequeño se le aplique algún antiinflamatorio y hielo en la zona; posteriormente se envía a casa donde algunos padres llegan a aplicar remedios caseros o recurren a la atención médica empírica.

Lo que sucede al ocurrir este golpe o torcedura, es que el giro inesperado daña el ligamento cruzado, encargado de darle estabilidad a la rodilla. Una mala atención a esta lesión puede perpetuarla a largo plazo, causando microtraumatismos y originando subluxaciones que pueden a su vez lesionar estructuras cercanas como los meñiscos o inclusive el cartílago; degenerando la vida útil de la rodilla de manera temprana y provocando una inestabilidad secundaria que puede reestringir incluso la movilidad en la vida cotidiana.

Lo correcto es acudir ya sea a urgencias o consulta médica para hacer una valoración acorde a la lesión y descartar cualquier consecuencia grave. En caso de confirmarse el diagnóstico, se pueden recetar medicamentos, rehabilitación y en ocasiones una reparación quirúrgica para reemplazar el ligamento.

Actualmente, las tasas de éxito respecto al tratamiento van del 75 al 95% y solamente un 8% de los casos presentan complicaciones. En general, los pacientes que reciben un buen diagnóstico y atención, pueden retomar enteramente sus actividades cotidianas e incluso las actividades deportivas a largo plazo.

“Aconsejo que cualquier lesión de rodilla no se subestime, siempre busque atención calificada y oportuna. Evite sobre todo manejos caseros o empíricos ya que está en juego la correcta función de su rodilla. No debemos olvidar que es una estructura muy importante y va ligada a la calidad de vida integral del paciente a largo plazo.”- concluye el Dr. Coronel Reyes.

 
Inteligencia emocional

inteligencia emocional

Entrevista con la Dra. Maribel Pesqueira Martínez

La inteligencia emocional, en palabras de la psicóloga Maribel Pesqueira, es el lograr ponernos en un momento presente ante una situación determinada; puede ser una situación complicada o fácil de resolver. Es el ubicarnos en el ‘aquí y ahora’, tomar la mejor decisión para uno mismo y todos los involucrados; es decir ser coherente contigo mismo. El poder integrar lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace.

Pero, ¿cómo manejar o mejorar esta inteligencia emocional? La Psic. Pesqueira nos orienta, así como a los pacientes que asisten a su consulta en el Hospital Médica Campestre, a entender un poco más sobre esta manera de afrontar los problemas.


“Todos tenemos inteligencia emocional. Está basada en nuestras experiencias, en cómo hemos resuelto las situaciones o problemas y también en las personas o los estímulos que están cerca de nosotros; nuestra familia, amigos, lo que leemos, lo que vemos en la televisión o en películas.”, comenta la especialista.

La psicóloga menciona tres pasos básicos para mejorar nuestra inteligencia emocional:
1. Si te encuentras frente a un problema, lo primero que hay que hacer es detenerse. Poner un ´stop’ a todo lo que estés pensando y sintiendo.
2. Reflexionar sobre ti mismo. Qué es lo que estás pensando y los sentimientos que te genera la situación.
3. Hacer un pequeño plan de acción y echarlo a andar.
Siguiendo estos sencillos pasos se pueden tener muy buenos resultados desde la primera vez, aunque recuerda que la inteligencia emocional también se refuerza con la práctica.
Si te preguntas entonces, ¿cómo puedes mejorarla?, checa estos tips:
- Siempre mantente motivado. Todas las cosas que realices, hazlas con pasión y ten grandes sueños. Puedes comenzar con pequeñas metas, poco a poco, hasta alcanzar un objetivo más grande.
- Libérate de resentimientos. No es bueno vivir en el pasado, preocupado o con culpas. Tampoco es bueno vivir en el futuro. Siempre regresa al momento presente y siéntete orgulloso de lo que estás haciendo hoy.
- Sólo estímulos positivos. Toma en cuenta es que nuestra mente, nuestro inconsciente, no distingue entre lo real y lo imaginario. Por ejemplo, si ves una película de acción, de suspenso o de terror, tu cuerpo te hará sentir esas emociones sin discriminar. Así que  mejor alimenta tu mente de cosas productivas y de estímulos positivos que te hagan sentir mejor.
- Relaciónate con gente positiva. Despréndete de apegos y de relaciones que no te aportan cosas buenas y sanas.
- Siempre piensa que mereces lo mejor: el mejor descanso, la mejor comida, la mejor lectura, el mejor trabajo. Si una situación no es favo-rable para ti, cambia la percepción de las cosas y entonces el entorno tendrá que cambiar.
- Y lo más importante. Desde que inicia el día, programa cómo quieres que sea. Relájate, haz un poco de ejercicio, escucha música positiva, lee algún pensamiento que te apoye para tomar alguna decisión y por la noche puedes volver a hacer el mismo ejercicio. Meditar y reflexionar es importante, contar hasta diez y sobre todo, siempre mantener una respiración relajada.

En conclusión, el tratar de mantener y mejorar una inteligencia emocional te ayudará a estar satisfecho contigo mismo. Habla contigo, escúchate y trata de integrar el pensamiento intelectual con el pensamiento emocional.

 
BANNERS-tips20142
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018